Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los socios fundadores del Mercosur, fijaron el 1 de diciembre como la fecha de vencimiento del último plazo a Venezuela para que cumpla con la totalidad de los requisitos que le permitan ser considerado como miembro pleno de la unión aduanera regional.

El país caribeño se había incorporado al grupo en junio de 2012 en ausencia de Paraguay, que había sido suspendido en sus derechos tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que avisó que su función al frente de Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

Publicidad

Sin embargo, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que el Mercosur estaba acéfalo. Uruguay no se había pronunciado al respecto.

"Se decidió otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre de 2016, a fin de que la república bolivariana de Venezuela dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercado Común Suramericano", se afirma en el comunicado en su parte resolutiva.

La cancillería paraguaya entregó el documento el martes a la agencia AP. De acuerdo con el acta de fundación, la ciudad de Asunción es sede permanente del bloque.

Publicidad

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo recientemente que un par de compromisos no cumplidos por Venezuela, entre otros, son la promoción y la protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercosur, que garantiza la libre circulación entre los habitantes de los países miembros, los cuales deben ser promulgados como leyes.

Recordó, además, que el país caribeño está incumpliendo el convenio regional de respetar el estado de derecho al no permitir, supuestamente, que las fuerzas opositoras a su gobierno se manifiesten libremente, sin restricciones de ningún tipo.

Publicidad

"Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial en su legislación nacional", dijo.

La cancillería venezolana, por su lado, emitió semanas atrás un comunicado en el que aportó su punto de vista: "Venezuela rechaza categóricamente las maniobras y falsarias antijurídicas de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, la Triple Alianza, que pretenden vender la infame especie sobre el incumplimiento de Venezuela en los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión al Mercosur, firmado el 4 de julio de 2006 y entrado en vigor hace apenas cuatro años".

"Venezuela ha sido insigne en el proceso de acoplamiento al Mercosur", resaltó. (I)