La presentación del empresario ganadero Paul Olsen como precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático (CD), cuyo líder fundador es Jimmy Jairala, ha dejado en el aire la interrogante sobre un probable distanciamiento con el movimiento oficialista Alianza PAIS.

Jairala dijo este martes que no lo hay; sin embargo, existen comentarios opuestos como el de Édgar Frías, dirigente nacional de ‘Alfaro Vive Carajo’, quien indicó el lunes que no ve opción electoral en Olsen; a la vez pidió que no se cometa el error histórico de dividir la tendencia de izquierda.

Durante una entrevista en Ecuavisa, Jairala dijo hoy que tampoco es exacto que en el Frente Unidos (coalición de grupos políticos de izquierda) se haya establecido como una especie de norma que ningún movimiento pueda presentar candidatos. “Nosotros tenemos como movimiento nacional el pleno derecho de presentar un candidato y hemos presentado a Paul Olsen, y ahí están abanderadas nuestras iniciativas que tienen que ver con la necesidad de un cambio de rumbo en la política económica”, agregó.

Publicidad

El Frente Unidos fue formado por Alianza PAÍS después de los adversos resultados en las elecciones seccionales de 2014, y para enfrentar a la oposición en las elecciones presidenciales 2017.

Jairala propone que se debe dar una atención adecuada al sector agrícola, a la agroindustria porque a su juicio, el país ha estado con una economía amarrada a los precios internacionales de petróleo.

Oficialismo

Publicidad

Reconoció los logros durante estos años del oficialismo en educación, salud, entre otros; pero considera que debe “cambiarse lo que no ha funcionado y hacer lo que no se ha hecho”.

Para que los cambios que necesita el país se hagan realidad, Jairala dijo que “Paul Olsen tiene experiencia en el agro, fue quien tomó esa posta y por eso en este momento es nuestro precandidato hasta el 6 de octubre, cuando sea proclamado como candidato a la Presidencia”.

Publicidad

Propuesta

El también prefecto del Guayas señaló que se han planteado sugerencias como sustituir la deuda actual por una más barata y poner la mirada en el agro, pero hasta ahora no se han concretado alianzas. Enfatizó que CD representan la opción que ve con más optimismo el futuro del Ecuador. (I)