El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso este martes la suspensión de la publicidad electoral anticipada en seis canales de TV, cinco radios y dos de prensa escrita. 

El organismo informó que los 13 medios de comunicación fueron notificados, al mismo tiempo que se les hizo un llamado para evitar infracciones electorales. Además, se enviaron comunicaciones a otros 57 medios, con el mismo fin.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, subrayó que tiene facultades legales para suspender determinadas vallas o la transmisión de spots televisivos, radiales y espacios en la prensa.

Publicidad

La semana pasada explicó que un medio podría ser sancionado con una multa de 50 mil a 100 mil dólares en caso de que venda tiempo de transmisión a los sujetos políticos, ya sea de modo directo o indirecto. También podría regir la sanción si se difunde propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por terceros.

Según el CNE, 52 vallas fueron retiradas: en Manabí (22), Los Ríos (13),  Guayas (8), Santa Elena (4), Azuay (2), Bolívar (1), El Oro (1) y Santo Domingo de los Tsáchilas (1). Añadió que existen notificaciones en curso y que a las organizaciones políticas se les dio un plazo de 48 horas para que quiten la publicidad electoral voluntariamente.

Las concentraciones, declaraciones de prensa y la promoción de principios ideológicos y estatutos sí están permitidos, lo que está prohibido en este momento es la contratación de propaganda electoral directa, señaló Pozo.

Publicidad

Varias organizaciones han reclamado, por ejemplo, por el retiro de las vallas. El movimiento Juntos Podemos, que apoya al opositor Paúl Carrasco, calificó en días pasados a tal decisión como "un decomiso abusivo de los letreros", lo que, a su juicio, es una muestra de falta de independencia del Consejo Electoral. (I)