Tres sirios detenidos este martes en Alemania tienen una conexión con los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, anunció el ministro alemán del Interior, que habló de una "posible célula durmiente".

"El estado actual de las investigaciones de la policía criminal federal señala vínculos con los atacantes de París de noviembre de 2015", dijo Thomas de Maizière, quien precisó que los tres sospechosos llegados el año pasado al país entre el flujo de solicitantes de asilo obtuvieron sus documentos de identidad a través de los mismos grupos que los yihadistas del 13 de noviembre.

"Hasta el momento no hay ninguna indicación de que hubiera una planificación concreta en curso con vistas a un atentado. Por tanto, podría tratarse de una célula durmiente", indicó el ministro.

Publicidad

Varios de los atacantes de París, que causaron 130 muertos, vinieron desde las zonas controladas por los yihadistas de la organización Estado Islámico, principalmente uno de sus cerebros Abdelhamid Abaaoud, un belgo-marroquí de 28 años, y dos hombres con falsos pasaportes sirios que el EI presentó como iraquíes.

Según el ministro alemán, los tres hombres estaban siendo vigilados desde hacía meses y "no representaron peligro" en ningún momento.

No pudo decir con certeza si los sospechosos eran realmente sirios, limitándose a señalar que en sus "documentos de viaje está escrito que son sirios".

Publicidad

Todos ellos fueron detenidos en centros de acogida de solicitantes de asilo. La operación, que movilizó a 200 agentes de la policía, tuvo lugar en el norte de Alemania, según la fiscalía federal.

Los tres hombres, presentados como Mahir al-H., de 27 años, Mohamed A., de 26, e Ibrahim M., de 18, llegaron a Alemania en noviembre de 2015, en el punto álgido de las crisis migratoria durante la cual un millón de solicitantes de asilo entraron en el país. (I)