El director de la revista satírica francesa Charlie Hebdo defendió el martes una polémica caricatura sobre el terremoto ocurrido en agosto en Italia que ha causado indignación en las redes sociales y contra la cual una alcaldía italiana presentó una denuncia.

"La muerte siempre es tabú (...) pero a veces hay que transgredirla", declaró Laurent Sourisseau, también conocido con el seudónimo de Riss, en la radio France Inter, sobre el dibujo en el que se muestra a víctimas del sismo cubiertas de sangre con la mención "penne con salsa de tomate", o atrapadas bajo capas de lasaña.

Cerca de 300 personas murieron en el potente sismo que arrasó el pasado 24 de agosto tres poblaciones del centro de la península.

Publicidad

"Para nosotros es una caricatura de humor negro como las que hemos hecho antes, no tiene nada de extraordinario", agregó el caricaturista, uno de los supervivientes del ataque yihadista de enero de 2015 contra la revista, en el que murieron 12 personas.

La alcaldía de Amatrice, la ciudad italiana más afectada por el terremoto de magnitud 6,2, presentó el lunes una denuncia por difamación contra la revista satírica francesa.

"Es un macabro, insensato e inconcebible ultraje a las víctimas de un desastre natural", afirmó el abogado de la alcaldía, Mario Cicchetti.

Publicidad

Riss, por su parte, criticó las reacciones negativas que ha provocado la caricatura en las redes sociales. "Hay un gran revuelo en las redes sociales completamente desproporcionado", estimó. (I)