En las próximas elecciones al menos 195 ciudadanos podrían acercarse a la mesa de votación según el género con el que se identifican, y no su sexo de nacimiento.

La cifra es el número de personas que hasta el pasado viernes pidieron al Registro Civil que reemplace el dato del sexo en su cédula por el del género, y podría aumentar hasta este jueves cuando vencerá un plazo interno en dicha institución.

El Registro Civil estableció el tope para así poder trasladar la información al Consejo Nacional Electoral (CNE), y que se refleje en el padrón de los comicios del 2017.

Publicidad

Ambas instituciones coordinan acciones para que por primera vez los ciudadanos puedan votar en la ‘fila’ acorde a su género, y no a su sexo.

Desde el pasado 3 de agosto el Registro Civil ofrece el servicio de sustitución de dichos campos en la cédula, en atención a lo dispuesto en la Ley de Gestión de Identidad.

La institución confirmó a este Diario que desde esa fecha hasta el pasado viernes se han presentado 195 solicitudes: 100 en Guayaquil, 53 en Quito, 34 en Manta y 8 en Cuenca.

Publicidad

Las ciudades son las únicas donde hay esta atención.

El Registro Civil también informó a este Diario que 167 pedidos de cambio son para que el dato del sexo ‘Hombre’ sea reemplazado por el del género ‘Femenino’, y 28, para que el del sexo ‘Mujer’ sea sustituido por del género ‘Masculino’.

Publicidad

Las 195 sustituciones constituyen un incremento en comparación con las presentadas hasta el pasado 31 de agosto, cuando el Registro Civil informó que había 143.

En el interior de la comunidad GLBTI hay visiones encontradas sobre la cifra y el tema.

La vocera de la campaña matrimonio igualitario, Pamela Troya, prefirió no opinar sobre la cantidad porque dijo que no había con qué compararla.

Pero reiteró sus críticas a la ley por dos motivos: por no haber mantenido “la idea original” de que el dato del género en la cédula conste para todos (antes que ser opcional), y porque a través del veto presidencial, según ella, se “restringió (el cambio) a un tema trans”.

Publicidad

El veto a la ley no menciona a los transexuales; habla de “la persona”.

La presidenta de Silueta X, Diane Rodríguez, consideró que podría haber “mala información”, pues reconoció que de momento el sistema del Registro Civil solo recepta pedidos de los trans. Estimó que esto sería porque la institución tendrá hasta el 2018 para adecuar su sistema a la ley.

Concluyó que los 195 pedidos de cambio en las cédulas eran un “avance importante”. (I)