La acción de protección que planteó el mayor del Ejército José Intriago para que se incluya a las Fuerzas Armadas en el debate del proyecto de ley reformatoria de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la Asamblea, se sustanciará el jueves en la Unidad de Tránsito en Quito.

Este recurso, interpuesto el 5 de septiembre, fue admitido a trámite el viernes pasado por el juez Marco Mosquera.

Según el abogado de Intriago, Xavier Mejía, durante el debate del proyecto normativo se "han violentado la libre expresión y el derecho de participación".

Publicidad

"Lo que planteamos es que tutelen nuestros derechos. Que llamen a los militares activos a que puedan expresar sus opiniones. Eso es lo que queremos debatir jurídicamente, no políticamente”, dijo Mejía.

La acción alcanza al ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y los once legisladores de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en la que se tramita la propuesta de cuerpo legal.

El capitán de corbeta Jorge Zambrano también planteó una acción legal en contra de los mismos funcionarios aunque todavía no es admitida porque la jueza Ana Cevallos pidió que se indique “el lugar exacto” para citar a los legisladores.

Publicidad

Al mediodía de hoy, Mejía prevé presentar una nueva acción de protección en representación de otro militar activo, pero impugnando el proyecto. (I)