Sentados en el suelo, sobre franjas de tela y alfombras, y despojados de sus zapatos, un centenar de musulmanes ecuatorianos y extranjeros escuchó el sermón de Basem Mohamed Ahmed, un yemení que por su conocimiento del Corán dirigió la reflexión de la festividad del sacrificio o Eid Al-Adha.

Dicha reunión de musulmanes se realizó ayer, en un parque de la ciudadela Kennedy Vieja, en el norte. El ritual en el que hubo una breve oración inicial simboliza el episodio en el que Abraham se mostró dispuesto a sacrificar a su único hijo ante el llamado de Dios.

Aquello también es recogido en la Biblia del cristianismo, en el libro de Génesis.

Publicidad

“Ese hecho de sacrificar lo que más uno ama por la causa de Dios es lo que se festeja y se conmemora el día de hoy (ayer)”, explicó el ecuatoriano Juan Francisco Saud Baquerizo, director del Centro Islámico de Guayaquil. De ahí que el sermón se orientó a remarcar la obediencia y sumisión a Dios.

“Hemos hablado de los actos piadosos que podemos hacer en este día y recordar a todos nuestros hermanos de la comunidad musulmana la belleza del islam”, refirió el yemení.

Luego de esa reflexión, los participantes compartieron un refrigerio: postre, dulces, galletas, café y jugo.

Publicidad

La mayoría vistió los atuendos característicos de los musulmanes. Los hombres el thaub (especie de túnica) en tonos claros. Las mujeres vistieron el hiyab (traje largo que cubre desde la cabeza hasta los pies) en colores negro y café.

Saud mencionó que en el ritual se sacrifican animales en nombre de Dios y que la carne es entregada a la gente pobre de la comunidad musulmana.

Publicidad

Ese sacrificio de borregos está previsto para hoy fuera de la ciudad. Parte de la carne será entregada a un centro de acogida del norte, agregó el director del Centro Islámico.

Él indicó que la festividad del sacrificio es parte de un ritual macro considerado uno de los pilares del islam. Se trata de la peregrinación a La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, conocida como Hajj.

Saud señaló que el musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca, siempre que tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Quienes no peregrinan se congregan con sus respectivas comunidades para compartir un momento de oración y reflexión, dijo. (I)

Detalles
Musulmanes

Publicidad

En la ciudad
El Centro Islámico de Guayaquil se conformó legalmente en 2004, dijo Juan Francisco Saud, su director.No dio cifras de cuántos musulmanes hay en la urbe.Se estima que en el mundo hay más de 1.000 millones de seguidores de la religión.