El segundo de dos barcos exploradores británicos que desaparecieron en el Ártico hace casi 170 años fue encontrado.

La Fundación de Investigación del Ártico dijo este lunes que un barco de búsqueda localizó al HMS Terror, que fue parte de una histórica expedición para encontrar el legendario Paso del Noroeste.

Vistos por última vez en la década de 1840 bajo el mando de Sir John Franlklin, el Erebus y el Terror figuraron mucho tiempo entre los trofeos más buscados de la arqueología marina, además de haber inspirado canciones, poemas y novelas.

Publicidad

Los restos del Erebus fueron encontrados en 2014.

"El barco se encuentra en notable condición", dijo el lunes Adrian Schimnowski, de la Fundación de Investigación del Ártico, uno de los grupos que participaron en la exploración, en referencia al Terror.

"Parece que se desplazó suavemente hacia el lecho marino", afirmó Schimnowski desde el barco de búsqueda.

Publicidad

El Terror fue descubierto el 3 de septiembre a 24 metros de profundidad en la bahía Terror, una pequeña hendidura en la costa de la isla King William, al oeste de la comunidad de Gjoa Haven.

Fue ubicado exactamente donde un cazador inuit dijo que estaría. El contraalmirante canadiense John Newton dijo que los barcos de Franklin se hallaban unos 50 kilómetros separados entre sí.

Publicidad

Franklin, así como 128 oficiales y hombres, se hicieron a la mar en 1845 para encontrar el Paso del Noroeste, un atajo marítimo buscado desde hacía mucho tiempo para llegar a Asia y que supuestamente conectaba el Atlántico con el Pacífico a través de las aguas congeladas del Ártico.

La muerte de los 129 hombres convirtió la expedición de Franklin en la peor tragedia en la historia de la exploración del Ártico. (I)