En la Isla de Margarita se desataba una protesta contra el presidente Nicolás Maduro y el abogado y comunicador chileno-venezolano Braulio Jatar participaba en esos actos suscitados a inicios de septiembre. Esas manifestaciones las difundió en su canal de noticias a través de videos, lo que repercutió en su detención por parte de las autoridades venezolanas y hoy su privación de libertad abre una tensión diplomática entre ese país y Chile.

La cancillería chilena exigió el domingo al Gobierno venezolano que dé a conocer “de inmediato” el lugar de reclusión de Jatar, luego de que su familia denunciara que fue trasladado desde Margarita a una locación desconocida.

A Venezuela le pareció un acto injerencista la exigencia de Chile de revelar el sitio de reclusión y garantizar la defensa del comunicador, detenido la semana pasada.

Publicidad

Lea también: Roce diplomático Chile-Venezuela por periodista detenido

“El canciller (chileno) Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo el sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El gobierno chileno pidió a Caracas garantizar “las normas mínimas que deben observarse en toda detención”. Chile, además de solicitar que el detenido pudiese ser visitado por sus familiares, pidió que Jatar reciba a su abogado y al cónsul chileno.

Publicidad

La cancillería venezolana descartó la visita diplomática, aduciendo que Jatar es venezolano y sus supuestos delitos fueron cometidos en el país caribeño. “No existe un ápice de interpretación (...) sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero”, indicó.

Jatar, nacido en Chile, fue el único que quedó detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla por hacer sonar sus cacerolas mientras Maduro recorría una urbanización.

Publicidad

Hoy es acusado de lavado de dinero, pero sus familiares y el sindicato venezolano de la prensa aseguran que está detenido por haber difundido videos de los hechos.

Silvia Martínez, esposa de Jatar, relató qué pasó el sábado cuando fue arrestado el comunicador por miembros de la Sebin.