La ventaja del presidente nicaragüense Daniel Ortega en la preferencia de los votantes se amplió aún más, a 61 puntos, sobre su rival más cercano, afianzando su liderazgo para los comicios del 6 de noviembre en los que busca su reelección, mostró un sondeo publicado el lunes.

Ortega, un exguerrillero marxista de 70 años, y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumaron un 65,7 % de las preferencias en una encuesta de M&R Consultores realizada entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre con un margen de error del 2,24 %.

El opositor y exrebelde derechista Maximino Rodríguez obtuvo un lejano segundo lugar con un 4,4% y tercero se ubicó el abogado Pedro Reyes, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 2,2 por ciento, según el sondeo, donde un 25,6 por ciento prefirió no responder.

Publicidad

La intención de voto por Ortega subió en casi tres puntos respecto al anterior sondeo de M&R Consultores de finales de julio, cuando obtuvo un 62,8% frente al 4,7% de Rodríguez y el 3,9% de Reyes.

La popularidad del mandatario se han mantenido elevada tras casi una década en el poder gracias a un prudente manejo de la economía y a sus programas sociales, establecidos en años previos con el respaldo de sus aliados Venezuela y Cuba.

Rodríguez, abogado de 55 años, combatió al sandinismo en la década de 1980 en la fuerza paramilitar apoyada por Estados Unidos conocida como "Contra" y ahora aspira a atraer a los opositores radicales y a los desencantados asegurando que Ortega busca establecer una suerte de dictadura familiar.

Publicidad

En los comicios, que no contarán con observadores internacionales, también se elegirán 90 diputaciones para la Asamblea Nacional. (I)