El exministro de Economía Mauricio Pozo dijo esta mañana que la política contra o anticíclica a la que se refiere el Gobierno no cumple el rol de compensar lo que no se tiene, ante escenarios como estar en recesión económica y la no participación del sector privado.

Ecuador está con endeudamiento en condiciones inadecuadas y no se puede aceptar una medida que busca “hacer un edificio para que estén más cómodos los empleados públicos, que puede ser considerada una medida anticíclica; yo creo que no es aceptable ni aquí ni en ninguna parte", sostuvo.

En el enlace pasado, el presidente Rafael Correa habló sobre las obras para Quito como son la Plataforma de Desarrollo Social en el sur, edificio que acogerá a cerca de 3.000 funcionarios, y también la Plataforma Financiera que albergará a 3.800. 

Publicidad

De acuerdo al mandatario -respecto a la críticas que se puedan generar por la utilización de los recursos en la entrega de estas obras en lugar de pagar los atrasos a proveedores- forman parte de créditos externos sólo para estos fines, "no es que se está desplazando gastos, no es que estoy dejando de pagar a alguien para hacer esto, no, solo se puede utilizar para esto".

El crédito se lo aceptó "porque en la situación del país esto es reactivador, eso es lo que se llama política contracíclica, obtenemos crédito del exterior y se pueden hacer estas obras, entran divisas y se reactiva la economía, se genera el empleo", refirió el mandatario en el enlace semanal.

Señaló que política contracíclica es "cuando hay problemas, incurrir en déficit fiscales, reactivar la economía por medio del gasto público con adecuado financiamiento".

Publicidad

Endeudamiento caro

Pozo, para quien el endeudamiento barato es lo que permite a través de una política anticíclica compensar la falta de ingreso, señaló que "éste no es un deudamiento barato... de qué medida anticíclica se está hablando si nos estamos endeudando caro para poder reactivar".

En entrevista con Ecuavisa, cuestionó que "tener un fondo de ahorro no quiere decir que yo tome de esos ahorros para gastar y tratar de amortiguar un momento de falta de recursos, sino que nos permita poder endeudarnos en condiciones más adecuadas".

Publicidad

Mientras que para Pozo la factura de los excesos de los últimos años de gobierno se le está pasando al sector privado por varias vías, por costos de producción elevados, impuestos y "además, por recursos que el sector privado -a través de los bancos y los bancos a través de sus depósitos en el Central- están siendo usados para prestarle al Gobierno".

Lea también: Banco Central ha entregado $ 3.601 millones al Gobierno

Pozo dijo que esos $ 3.600 millones (saldo de la modalidad de préstamos de liquidez entregados al Gobierno Central) son recursos de las reservas internacionales donde uno de sus componentes más importantes son los depósitos de los bancos en el Banco Central, "donde el BC utiliza esta plata y le presta plata al gobierno comprando bonos de Estado, ésto es utilizar los recursos de una manera no solamente inadecuada sino contradiciendo los principios de seguridad de la Constitución". (I)