La tregua en Siria, negociada por Washington y Moscú, tiene previsto entrar en vigor hoy. Esta coincidirá con el inicio del Aid el Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Tras haber recibido el beneplácito del régimen, la oposición sigue mostrando sus dudas hacia el acuerdo, especialmente por los nuevos bombardeos mortales efectuados en zonas rebeldes.

El acuerdo contempla una tregua de 48 horas, según el emisario estadounidense para Siria, Michael Ratney. Sin embargo, se impone la prudencia tras el fracaso de todas las iniciativas diplomáticas planteadas desde hace cinco años y medio para poner fin a un conflicto que ha acabado con la vida de más de 290.000 personas y ha obligado a millones de sirios a abandonar sus hogares.

Publicidad

El acuerdo, negociado por EE.UU –que apoya a los rebeldes que considera moderados– y Rusia –aliado del presidente sirio Bashar Al Asad–, también ha recibido el visto bueno de aliados del régimen como Irán –su principal apoyo regional– que ayer felicitó la propuesta.

La oposición política en el exilio y los grupos rebeldes, hasta ayer, no anunciaban formalmente sus posiciones.

Turquía
En tanto, aviones de combate turcos atacaron objetivos del grupo Estado Islámico en el norte de Siria y mataron a 20 combatientes, indicó ayer el ejército turco. Los bombardeos golpearon tres edificios identificados como pertenecientes al grupo extremista, según la oficina del Estado Mayor. (I)