Alrededor de 400 trabajadores de la empresa siderúrgica Acerías Nacionales del Ecuador (Andec), cuyo principal accionista es el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), prevén plantear una acción de protección en contra del Ministerio del Trabajo porque no les permite hacer una huelga, pese a que habrían cumplido con los requisitos legales establecidos en el Código de Trabajo.

El abogado defensor del Comité de Empresa de Andec, Ramiro Lovato, detalló que, en un primer momento, la secretaría de Estado aprobó la huelga, convocada porque la empresa había incumplido –según ellos– con un pliego de peticiones presentado e incluso despidió a dos trabajadores.

Ello contraviene el artículo 235 del Código, que establece que si notificado el empleador con el pliego despidiere a uno o más trabajadores, podrá declararse la huelga.

Publicidad

Sin embargo, la “empresa presentó un escrito para que se revoque la orden, y la autoridad de trabajo suspendió la declaratoria de huelga. Presentamos otro escrito porque eso es ilegal y se nos notifique nuevamente. Estamos analizando presentar una acción de protección para que nos reconozcan ese derecho de los trabajadores”, dijo el representante legal.

En el pliego de peticiones, los trabajadores demandaban el cumplimiento de beneficios como el pago de alimentación, antigüedad, transporte, póliza de vida y subsidio familiar.

En febrero pasado, los trabajadores asistieron a uno de los enlaces del presidente Rafael Correa para denunciar presuntas irregularidades en Andec.

Publicidad

El entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció que se haría una auditoria a dicha fábrica y a otras empresas del Issfa, pero aún no se conocen los resultados. (I)