Un sismo con magnitud preliminar de 5,3 ocurrido el domingo a las afueras de la capital de Macedonia ocasionó heridas leves a cuando menos 30 personas y daños menores a edificios, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico sucedió justo después de las 3 p.m., dijo a The Associated Press la sismóloga Dragana Cernih, del Observatorio Sismológico Nacional. Señaló que recibió reportes de grietas en muros de edificios y de chimeneas caídas, así como de daños a techos en villas alrededor de Skopie.

Al menos 30 personas sufrieron heridas leves al salir en pánico de sus viviendas, dijo a la AP Nadica V'ckova, vocera del departamento de manejo de crisis.

Publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos también dio al sismo una magnitud preliminar de 5,3, con epicentro a aproximadamente cuatro kilómetros (dos y media millas), al este-noreste de Skopie y una profundidad de 10 km (seis millas). El Centro Alemán de Investigación para Geociencias, con sede en Potsdam, dio al terremoto una magnitud de 5,0. Con frecuencia los expertos en sismos proporcionan cálculos de magnitud algo distintos.

Al menos cuatro réplicas fuertes siguieron al sismo mayor, dijo Cernih, y que más temprano durante el día se registró un movimiento telúrico más leve.

Un fuerte terremoto en 1963 destruyó gran parte de Skopie y dejó más de 1.000 muertos.  (I)