Fuerzas leales al comandante de Libia en el este, Khalifa Haftar, capturaron este domingo al menos dos importantes puertos petroleros que estaban en manos del gobierno del país respaldado por la ONU, arriesgando un nuevo conflicto sobre los recursos de la nación miembro de la OPEP.

Ahmed al-Mismari, portavoz del autodenominado Ejército Nacional Libio de Haftar, dijo que sus combatientes tomaron el control de Es Sider, Ras Lanuf y Brega, pero aún enfrentaban resistencia en el puerto de Zueitina y alrededor del cercano pueblo de Ajdabiya.

Los ataques sobre los principales puertos petroleros de Libia por parte de Haftar, quien se opone al gobierno respaldado por la ONU, presiona al estado norafricano hacia una batalla más amplia sobre sus recursos de crudo e interrumpe los esfuerzos por reanudar la producción.

Publicidad

El conflicto armado, las disputas políticas y los ataques de militantes han reducido la producción de crudo de Libia a alrededor de 200.000 barriles por día (bpd) desde los 1,6 millones de bpd que bombeaba antes de un alzamiento contra Muammar Gaddafi en el 2011.

Haftar, un ex general de Ejército que ha sido una figura divisiva en Libia desde la muerte de Gaddafi, no ha aceptado los intentos de integrarlo a unas Fuerzas Armadas unificadas y superar las divisiones entre las regiones del este y de occidente en el país.

La estatal Corporación Nacional de Petróleo confirmó que Ras Lanuf y Es Sider estaban bajo el completo control de las fuerzas de Haftar, mientras que Zueitina aún era disputada. (I)