Diario EL UNIVERSO contactó a la multinacional Veolia para que informe sobre su relación comercial con Galileoenergy S.A. y Petroecuador.

En especial por el contrato 2012065 con la estatal petrolera, en el que Galileoenergy aparece como representante de la multinacional (Ver facsímil del documento).

La respuesta llegó en un correo electrónico de Sandrine Guendoul, quien se refirió a Veolia Field Services (VFS).

Publicidad

Guendoul aseguró que Sarpi/ VFS solo ha tenido un subcontrato con Galileoenergy para la transferencia de tecnología relacionado con la Refinería de Esmeraldas, así como el envío de residuos peligrosos a las instalaciones de Sarpi, que ya fue ejecutado en su totalidad.

Guendoul no especificó si ese es el contrato entre Petroecuador y Galileoenergy, que actúa a nombre de Veolia Environmental Services UK Ltd. y que está firmado por Carlos Pareja Yannuzzelli y Marianela Meza Bracho.

Tampoco aclaró si Galileoenergy tenía una relación de representación comercial de Veolia en Ecuador.

Publicidad

Al referirse al documento mostrado por el portal Focusecuador indicó que “ya que Sarpi/VFS no tenía ningún contrato con EP Petroecuador, los pagos y facturas de servicios prestados han pasado por Galileoenergy”. Aseguró que Sarpi/VFS no ha recibido pago alguno de Petroecuador ni ha realizado pagos a Petroecuador ni a Galileoenergy.

Descartó también cualquier relación con el exgerente de Petroecuador Álex Bravo, con Sentinel Mandate & Escrow o Girbra S.A.

Publicidad

Empresa francesa

Veolia es una multinacional francesa, que se dedica al manejo de agua, desechos y energía. El año pasado facturó unos 28 mil millones de dólares. Está presente en Guayaquil con la concesionaria Interagua.

De su lado, el abogado de Sentinel Mandate & Escrow Ltd., Luis Zúñiga Rosas, del estudio Zúñiga & Asociados, respondió a este Diario que su cliente es “miembro de un Fondo de Inversiones de Renta Fija, registrado y regulado en las Islas Caimán (“Sentinel”) en operación activa desde hace nueve años”.

Sentinel, aseguró, “no es ni ha sido parte relacionada” con ninguna de las contratistas de Petroecuador.

Publicidad

“La circunstancia de que alguna de ellas (empresas) hayan efectuado una inversión en el Fondo Sentinel, no puede dar paso a la afirmación de que están relacionadas con mi cliente”, indicó la carta, que hace referencia a una publicación de este Diario del pasado 24 de agosto, con base en el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Este informe indica que Sentinel Mandate hizo varias transferencias que suman $ 796 mil a Girbra, cuyo beneficiario era Álex Bravo.

Zúñiga no respondió preguntas sobre los supuestos pagos de Sentinel Mandate para crear Johana Investments, de Bravo; Joscar International, de Escobar, y Pembridge S.A.

Este Diario pidió también una entrevista al abogado societario Frank Chatburn, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. (I)