Miles de fieles de distintas corrientes religiosas, como católicos, metodistas, adventistas y mormones, salieron a marchar este sábado en varias ciudades de México para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio homosexual.

El Frente Nacional por la Familia, donde se congregan estas agrupaciones religiosas conservadoras, convocó las protestas en varias ciudades de los 31 estados, y prevé realizar una Gran Marcha Nacional el 24 de septiembre en Ciudad de México.

"Viva la familia a ejemplo de la Virgen María, el Niño Jesús y San José", decía una pancarta junto a una imagen de los santos en la manifestación que se celebró en Puebla, un estado del centro de México con fuerte presencia de católicos.

Publicidad

"Papá + Mamá = Familia Feliz", era otra de las consignas de esta manifestación, cuyos cerca de 3.000 participantes iban mayoritariamente vestidos de blanco y portando globos de color rosa y azul y blanco.

En mayo, Peña Nieto anunció una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo el país, un mes después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que prohibirlo es inconstitucional.

Aunque la capital mexicana fue pionera en América Latina al aprobar uniones de personas del mismo sexo desde 2007 y su matrimonio en 2009, el matrimonio igualitario solo es reconocido actualmente en tres estados.

Publicidad

Lo que pasó en varias ciudades

Este sábado, en Veracruz, unas 5.000 personas salieron a protestar y algunos de ellos se enfrentaron verbalmente con un grupo lésbico-gay que manifestaba por el respeto a las minorías, el estado laico e inclusión del matrimonio igualitario.

"Que el matrimonio natural sea el único reconocido" por ley, decía Rodolfo Galván, un vocero del Frente Nacional por la Familia, mientras que Scarlet González, una joven defensora de los derechos de los homosexuales, criticó que los religiosos calificaran a una persona gay de "drogadicto e ignorante".

Publicidad

En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, varios miles de cristianos, adventistas, metodistas y otras denominaciones religiosas salieron a las calles.

El Frente Nacional por la Familia se opone fervientemente a que parejas homosexuales puedan adoptar niños y que en las escuelas se ejerza una educación sexual que incluya temas como la homosexualidad y transexualidad.

De su lado, organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales han asegurado que la homofobia recrudeció en el país tras el anuncio de la iniciativa de Peña Nieto.

En lo que va del año, al menos 26 homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, que contabilizó 44 crímenes en 2015 y 72 en 2014. (I)

Publicidad