El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que asistirá a la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que pone fin a 52 años de conflicto armado.

"El 26 de septiembre se firma la paz en Cartagena. Nos ha invitado muy cordialmente (el presidente Juan Manuel Santos). Ahí vamos a estar", señaló Correa, en su informe semanal de labores.

El gobernante ecuatoriano agregó que "toda América Latina debe apoyar ese proceso histórico de nuestra querida Colombia".

Publicidad

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el 24 de agosto un pacto de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El acuerdo debe ahora ser firmado por Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), pero solo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el próximo 2 de octubre.

Está previsto que a la ceremonia en Cartagena asistan numerosos mandatarios latinoamericanos, entre ellos la gobernante chilena Michelle Bachelet, además del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Publicidad

Entre los acuerdos logrados por el gobierno colombiano y las FARC están mejorar las condiciones del campo -escenario histórico del conflicto-, luchar contra el narcotráfico, garantizar justicia y reparación a las víctimas y asegurar la participación política de los guerrilleros.

Como parte de lo pactado, el 29 de agosto comenzó a regir en Colombia el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. (I)