El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer del desembolso de $ 364 millones del préstamo de emergencia que la entidad otorgó al Gobierno nacional tras el terremoto del 16 de abril.

“Aparte de los USD 364 millones desembolsados por el FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido para ayudar al país con la rehabilitación y la reconstrucción, las autoridades esperan recibir unos USD 360 millones adicionales en forma de donaciones o préstamos en 2016”, indicó la organización en un comunicado que emitió.

El FMI aclaró: “El préstamo tiene un periodo de gracia de 3 años y vencimiento de 5 años, y una tasa de interés igual a 100 puntos básicos más la tasa de interés del Derecho Especial de Giro (lo que al 7 de septiembre de 2016 equivale a una tasa total de 1,05%)”.

Publicidad

Los costos de reparación de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8, especialmente localidades de Manabí y el sur de Esmeraldas, ascienden a $ 3.300 millones, según estimaciones recogidas por el FMI.

El Fondo advirtió que “se espera que el desastre acentúe la recesión reinante en el país, y los esfuerzos de recuperación se verán entorpecidos por la falta de reservas fiscales.

“El FMI prevé que el crecimiento PIB real se contraiga aproximadamente 2¼% en 2016, pudiéndose atribuir alrededor de ½% al impacto del terremoto”, señaló el organismo, que reiteró su apoyo al país para “hacer frente a sus dificultades económicas”. (I)