La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, llegó a Guayaquil esta semana invitada por la Cámara de Industrias para hablar sobre la responsabilidad de la sociedad civil y el Estado en la lucha anticorrupción. Las investigaciones de Aldana, en un caso de corrupción aduanera, terminaron en la destitución y encarcelamiento de un expresidente de su país, quien la había escogido para ejercer ese cargo.

¿Qué descubrió en sus investigaciones?
En mayo de 2014 el Ministerio Público inició una investigación por corrupción en la aduana (...), después de un año de investigación recibimos 100 mil escuchas telefónicas y llegamos hasta el secretario personal de la exvicepresidenta de aquel entonces, Roxana Baldetti.

¿Y cómo llegaron a los mandatarios?
En las escuchas hacían referencia al número 1, a la número 2 y llegamos a la vicepresidenta, que se sintió obligada a renunciar por las manifestaciones populares, y al final llegamos al mismo presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Publicidad

¿Era difícil de creer que el presidente estuviese involucrado? ¿Por qué?
Era difícil de creer, porque uno no se puede imaginar a su presidente dirigiendo una estructura criminal.

En el caso Cooptación, por lavado de activos, que también investiga, se acaba de emitir alerta roja para la esposa de un empresario dueño de medios de comunicación en Guatemala y Ecuador. ¿Cómo se dio este proceso?
El juez contralor de la investigación del caso nos otorgó al Ministerio Público la orden de captura y esta se tramitó a través de Interpol, estamos pendientes de que la señora sea puesta a disposición de la justicia.

¿Las investigaciones podrían relacionar a empresas en Ecuador?
Nuestra investigación únicamente puede tener campo de acción en Guatemala, si hubiese algo similar en Ecuador les correspondería a las autoridades de Ecuador iniciar sus propias investigaciones.

Publicidad

¿Ha recibido amenazas de muerte por estas investigaciones?
Nos dimos cuenta de que se estaba planificando un atentado en mi contra, a partir de ese momento el Ministerio de Gobernación decidió un esquema de seguridad para mí.

¿Existe tolerancia a la corrupción en nuestras sociedades?
Es parte de la cultura contra la que hay que luchar, el cambio tiene que iniciar en la cultura de la sociedad; si no toleramos la corrupción, como ciudadanos vamos a obligar a nuestras autoridades a no incurrir en ella.

Publicidad

¿Qué impide tener una sociedad civil fortalecida frente a la corrupción?
Sin la sociedad civil fortalecida, sin la independencia judicial, casi que es una lucha imposible.

¿Qué tan importante es la independencia judicial para garantizar investigaciones?
Es indispensable, si no hay autonomía, si no hay independencia, imposible que avancen las investigaciones. (I)