Un operativo, que comenzó a las 13:00 del pasado jueves y culminó a las 03:00 de ayer, permitió la desarticulación de una supuesta banda delictiva dedicada al robo y a la receptación de celulares, y la captura de quince sospechosos.

El centro de operaciones de esta organización, según el general Édison Barrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, era el sector conocido como la entrada de la 8, en las avenidas Casuarina y Perimetral, en el noroeste de Guayaquil.

Las investigaciones, indicó Barrera, comenzaron hace tres meses y la intervención se realizó a las 13:00 del jueves en el sector de la Bahía, en el centro de la urbe y en la Florida, en el norte, donde fueron allanados nueve locales comerciales.

Publicidad

Las detenciones de los miembros de la presunta banda se realizaron progresivamente entre las 17:00 y 19:00 de ese día. En medio de una rueda de prensa, el oficial mostró un video que evidenciaba la forma en que los presuntos delincuentes abordaban a sus víctimas mientras esperaban buses o estaban estacionadas en semáforos, en la vía Perimetral.

El coronel Carlos Coloma, de la Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anticriminal (Siprobac), explicó que los asaltantes fingían ser vendedores de caramelos y agua para acercarse a las víctimas.

“Se reunían debajo de unos árboles a la espera de sus víctimas, aprovechaban la aglomeración de personas en las paradas y también aprovechaban los semáforos en rojo; con el propósito de intimidar se acercaban a las víctimas con armas de fuego”, relató Coloma.

Publicidad

La última fase de este operativo, al que denominaron Fortaleza 110, se cumplió a las 03:00 en el sector de Flor de Bastión, en el noroeste, donde los agentes intervinieron en dos inmuebles.

El general Barrera manifestó que la banda era identificada como Los Loquillos y era liderada por Bolívar A. P., quien no consta entre los quince detenidos. Indicó, además, que estaría implicada en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Entre las evidencias recopiladas durante la operación constan dos pistolas y dos revólveres, 35 cartuchos, 139 celulares de diferentes marcas y modelos, 37 tabletas, tres computadoras portátiles y 6 botellas de whisky.

Se conoció, además, que seis de los aprehendidos registran antecedentes delictivos. En el operativo participaron tres fiscales y 60 policias de varias unidades como de la subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho de la Propiedad de la zona 8, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). También participaron gendarmes de la Dinapen, Criminalistica y del Centro Regional de Adiestramiento Canino. (I)