Al aire libre, bajo la sombra de carpas, árboles frondosos o de una lona sostenida con arcos de fútbol y piedras, decenas de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reciben su rutina de ejercicios, bailoterapia, masajes focalizados y terapia física en los exteriores de la Subdirección médica de la institución, en la avenida 25 de Julio.

Ahí llevan 17 meses, luego de que fue suspendido el servicio de gimnasio terapéutico en el cuarto piso del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en abril del 2015. Ahora, personal del IESS les habría informado el jueves, según ellos, que el servicio se trasladaría el próximo lunes a un área de locales ubicado junto al antiguo comisariato del IESS, a unas tres cuadras del actual espacio.

Los jubilados expresaron ayer su rechazo al supuesto traslado de las actividades que reciben alrededor de 250 adultos mayores con enfermedades crónicas. Luego de visitar el nuevo espacio afirmaron que las instalaciones eran pequeñas y sin baños.

Publicidad

En julio del 2015, las autoridades del hospital del IESS de ese entonces ofrecieron adecuarles el edificio donde funcionaba una guardería, atrás de la Subdirección Provincial.

Pero hasta el momento no se ha cumplido, refirió el jubilado Walter Rosero, de 77 años. “Es cierto que no nos vamos a curar, pero sí mejoramos nuestra calidad de vida”, dijo.

En el nuevo espacio, catorce trabajadores pintaban paredes y se alistaban a construir una rampa para las personas con movilidad reducida.

Publicidad

Esta información fue descartada por Yullet Erazo, directora provincial del IESS, quien sostuvo que los adultos mayores se mantendrán en el mismo espacio. Agregó que en todas las unidades del IESS funcionan las áreas de fisiatría y que a fines de octubre se prevé subir al portal de Compras Públicas el proyecto de un centro de rehabilitación en donde era la guardería (atrás de la Subdirección) para afiliados y jubilados. Es el mismo lugar que se ofreció en julio del 2015.

En tanto, los jubilados planean interponer una acción legal para que les devuelvan los servicios que recibían en el gimnasio terapéutico, con base en una resolución que la Defensoría del Pueblo habría emitido el 5 de septiembre a favor de los jubilados. (I)