Thelma Aldana, fiscal General de Guatemala, cree que el control civil juega un papel fundamental en las sociedades democráticas. Los ciudadanos deben interesarse en los que hacen los funcionarios públicos, tener claridad de que el poder radica en ellos y que al final los afectados también son ellos con las malas o buenos decisiones de sus gobiernos. “Si hay algo a lo que tienen temor los funcionarios públicos es a la reacción del pueblo”, refirió.

La fiscal indicó que la independencia de los poderes del Estado responde, a su criterio, a decisiones personales basadas en la apertura que deben tener las leyes y la Constitución política de cada nación y debe ser la guía para los fiscales generales.

Thelma Aldana fue nombrada fiscal General de Guatemala en el 2014 por el expresidente Otto Pérez Molina, pero en 2015 ella lo acusó a él y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de participar en una red de corrupción en las aduanas denominada "La Línea". Aldana aseguró que la investigación duró un año y se realizó en conjunto con el Ministerio Público de Guatemala donde no hubo fuga de información y se logró la detención de los funcionarios públicos involucrados.

Publicidad

Aseguró que todas las legislaciones de la región latinoamericana establecen la independencia y autonomía de los poderes de Estado, pero también deben asegurar la independencia del Ministerio Público como un ente garante para las investigaciones y así fortalecer la democracia. Las autoridades que están a cargo de estas instituciones deberán elegir el camino de la transparencia o legitimidad o el de someterse a poderes oscuros que dañan a los pueblos en general, expresó en Ecuavisa.

En Guatemala se creó una comisión internacional contra la impunidad, mecanismo impulsado por Naciones Unidas, pero para esto hubo una opinión consultiva a la Corte Constitucional y fue aprobada por el Ejecutivo y Legislativo. Para Aldana, esta comisión goza de alta credibilidad y ha ayudado en varios procesos de investigación de su país.

Indicó que la creación de esta comisión se originó por los acuerdos de paz iniciados en su país y donde se evidenciaron aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco en el año 2006, por esto el Ejecutivo se dio cuenta de que no podía solo en la lucha contra estos grupos y acudió a las Naciones Unidas. (I)