Recorrer el Centro Histórico de Quito puede convertirse en un viaje por la arquitectura de los siglos XIX y XX. Es el caso de las casas Guillespie y García Moreno, que comparten sus pasillos, gradas, patios y entablados para dar cuenta del tiempo y la historia. Desde el jueves de esta semana, allí funciona el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Luego de más de dos años de rehabilitación, ambas casas parecen formar una sola y muestran una fachada reluciente a la vez que conservan los elementos originales de su construcción, destaca Wilfrido Castro, técnico de la Dirección de diseño e investigación del IMP.

Esta institución guarda aún las fotos de cuando estos inmuebles -que en su momento fueron usados como viviendas, oficinas públicas, colegio, restaurantes y hasta criadero de aves- estuvo deteriorado por el tiempo.

Publicidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y la directora del IMP, Ángelica Arias, resaltaron la apertura de esta edificación en la que funcionará un centro de servicios ciudadanos del patrimonio cultural.

El acto fue el momento cumbre de la semana dedicada a la conmemoración de los 38 años de la declaratoria de Quito como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad (junto a Cracovia), reconocimiento hecho por la Unesco el 8 de septiembre de 1978 en París, Francia.

El principal gestor para que la capital sea calificada de esa manera fue Rodrigo Pallares (+), un quiteño apasionado de la belleza arquitectónica colonial de la ciudad y de los sitios naturales. En honor a él, la biblioteca de IMP llevará su nombre.

Publicidad

"Es un orgullo ser Patrimonio de la Humanidad. Los bienes materiales e inmateriales deben ser conservados en el tiempo para fortalecer esta declaratoria", destacó Ángelica Arias, directora del IMP.

En esta semana, además, se realizó el Encuentro internacional: Ciudad, resiliencia y patrimonio.

Publicidad

La celebración culminará este sábado con la entrega simbólica a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, acto que se realizará en el Salón de la Ciudad, desde las 10:00. (I)