Los presidentes de Costa Rica y Ecuador firman este mediodía definitivamente los límites marítimos entre sus países. Rafael Correa, junto a sus pares de Costa Rica, Guillermo Solís; y de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asiste como testigo, se encuentran en las islas ecuatorianas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Desde Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, Ecuador entrega las cartas náuticas a los mandatarios de Colombia y Costa Rica, una vez firmados todos los acuerdos que ratifican los límites marítimos ecuatorianos.

Colombia, Ecuador y Costa Rica hemos logrado definir nuestros límites marítimos a través del diálogo, dijo el cosatarricense Solís en su intervención. "Hoy celebramos la amistad, respeto y espíritu de colaboración de los tres países".

Publicidad

"Sin dudas las Islas Galápagos presentan el ambiente idóneo para hablar de la diversidad", dijo Solís.

Anoche, se realizó el preestreno del documental ‘Galápagos Islas de la Evolución’,  producido por la cadena internacional National Geographic, que muestra el santuario marino ecuatoriano.

En abril de 2014, San José y Quito suscribieron inicialmente un convenio que establece los límites de los espacios marítimos adyacentes a partir del archipiélago de Galápagos y la isla costarricense del Coco. Era la última frontera que Ecuador necesitaba ratificar, recordó el presidente ecuatoriano. (I)

Esta demarcación marítima estrecha los lazos de hermandad entre nuestros países y nos abre un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de nuestros mares”. Rafael Correa, Ecuador

Estamos celebrando un hecho notable... Hemos logrado definir nuestras fronteras marítimas en el océano Pacífico mediante el diálogo, la pericia técnica y la buena voluntad”. Juan Manuel Santos, Colombia