Los chilenos están cada vez más insatisfechos con el funcionamiento y los derroteros del país, en medio de una creciente crisis de confianza con las instituciones a raíz de sonados escándalos de corrupción, según un estudio presentado este viernes.

Si en 2013 un 60% de los chilenos declaraba estar "muy o totalmente satisfecho con el país", ese porcentaje llegó en 2016 al 25%, según los resultados del estudio 'Chilescopio', sobre tendencias de estilo de vida y consumo de los chilenos.

En 2014, la cifra llegó al 42%, mientras que en 2015 descendió al 35%. Adicionalmente, solo un 19% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la frase "en este país todos tenemos las mismas posibilidades para progresar".

Publicidad

"Estamos viviendo dinámicas y expectativas de cambio como no se había observado antes en la reciente historia del país, marcando un antes y un después desde una perspectiva social", advirtió Patricio Polizzi, director de la consultora Visión Humana, que desarrolla el estudio, con entrevistas a 2.300 personas, de mayo a julio del 2016.

Lea también: Estudiantes de Chile exigen reforma educativa "transformadora" en nueva marcha

En este clima de insatisfacción, los chilenos se declaran también menos felices que en años anteriores: solo el 59% se siente satisfecho con su vida, una disminución de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Publicidad

Y la mayoría quiere cambios drásticos. Un 68% de los encuestados declara que el país "debe realizar grandes cambios", un 29% que debe realizar algunos cambios.

"No estamos ni contentos con cómo funciona y se desarrolla el país ni en la forma en que nos relacionamos entre nosotros", agrega Polizzi.

Publicidad

Las cifras vienen a confirmar el creciente clima de desconfianza social motivado por sonados escándalos de corrupción que involucran a políticos de todo el espectro.

La propia presidenta socialista Michelle Bachelet, cuya popularidad hasta hace poco parecía inquebrantable, ha visto caer su respaldo a niveles récords desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Si cuando dejó su anterior gobierno (2006-2010) Bachelet tenía más de un 80% de aprobación y ganó la reelección en 2013 con más de un 66% de los votos en la segunda vuelta, hoy su popularidad alcanza solo al 15%, golpeada por el caso de supuesta corrupción que involucra a su hijo mayor y a su nuera, por la compra y venta de unos terrenos. (I)