El juez de la Unidad Judicial de Tránsito de Pichincha, Marco Tamayo, negó ayer la acción de protección presentada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para revertir la decisión del Ministerio de Educación de disolver al gremio.

Luego de dos horas de audiencia, el juez informó de su sentencia; y según Ciro Guzmán, abogado de los maestros, la negativa de la acción de protección se basa en el criterio de que los jueces no pueden excederse en sus atribuciones y que el reclamo puede aún tratarse por la vía de lo contencioso administrativo y, por lo tanto, no procede la judicial.

Esta sentencia, añadió Guzmán, no tiene coherencia con lo señalado en la Constitución y tampoco con lo actuado en el caso de la acción de protección presentada por el presidente Rafael Correa, frente a la decisión del tribunal de disciplina militar, por la que el juez dio paso a una acción de protección a un acto administrativo.

Publicidad

La UNE espera la notificación de la sentencia del juez para continuar accionando con el recurso de apelación a la sentencia ante la Corte Provincial, añadió Guzmán. (I)