Represión y persecución se acentúan, denuncia oposición

Viernes, 9 de Septiembre, 2016 - 00h07
9 Sep 2016

Hombres encapuchados dentro del aeropuerto de la Isla Margarita, “algunos armados” mantuvieron sitiados por cuatro horas al opositor Henrique Capriles y otros pasajeros en el área de equipaje.

Ocurrió la noche del pasado miércoles. Capriles viajó a Isla de Margarita para celebrar el día de la Virgen del Valle, una promesa que asegura cumplir desde hace trece años. “No vine por un acto político, vine por devoción”, dijo en un video en Periscope.

Capriles responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Cómo puede permitir la presencia de bandas armadas dentro de la zona de seguridad de un aeropuerto?”, cuestionó y también reclamó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó las acusaciones.

Capriles es el principal promotor del referendo revocatorio contra Maduro y ha condenado las supuestas acciones del oficialismo para amedrentar a sus adversarios. El acoso se ha acentuado en los últimos meses ante la presión para activar el revocatorio, publicó AP.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, también ha denunciado ser víctima de persecución oficialista y dijo que en la marcha del pasado miércoles fue agredida al igual que Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien también está preso.

“El Gobierno Nacional utiliza la fuerza física, las armas, intimidaciones y el acoso para retrasar el referendo”, dijo Tintori al diario El Nacional.

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, alertó de la presencia de gente del Sebin cerca de su despacho. La autoridad local pertenece al partido Voluntad Popular, del cual varios miembros han sido detenidos y perseguidos. Yon Goicoechea es uno de ellos. Fue aprehendido el pasado 29 de agosto por planear un supuesto ataque para el día de la llamada toma de Caracas. Su abogado dijo que recién ayer el Sebin le permitió la visita de familiares.

Organismos también han pedido la liberación del periodista Braulio Jatar, quien fue detenido por el Sebin por supuesto lavado de dinero. Su familia y abogado denunciaron que el arresto fue una emboscada y una represalia por difundir videos de una protesta contra Maduro el pasado viernes.

Alejandro Puglia, periodista y director de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea, también fue detenido por el Sebin por usar un dron para captar imágenes de la marcha en Caracas.

“Las autoridades están pendientes de si los empleados van a las marchas y si apoyan al oficialismo”, dijo María Claret Castillo, quien fue despedida junto con otras 200 personas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria por haber firmado para el revocatorio, refirió.

Empleados del Banco Bicentenario también denunciaron persecución laboral por 126 despedidos. “Los jefes citaron al personal y los conminaron a retirar su firma para el revocatorio y de no hacerlo les exigirían la renuncia... por deslealtad a la revolución”, contó el dirigente sindical Dick Guanique. (I)

Represión y persecución se acentúan, denuncia oposición
Internacional
2016-09-09T00:21:27-05:00
Estas acciones se intensificaron tras la presión por el referendo a Maduro, dicen los opositores.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo