Los trabajos de demolición del estadio Ramón Unamuno iniciaron esta tarde. Obreros ingresaron al recinto deportivo con la finalidad de desmontar primero las gradas que están instaladas en la zona cercana a la calle Los Ríos.

Esto tomó por sorpresa a dirigentes deportivos que estaban en las oficinas de la Asociación de Fútbol Amateur del Guayas, quienes lamentaron que se derroque este escenario considerado como la cuna del fútbol de la provincia.

Estos trabajos constan en el convenio de cesión de espacios entre la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la entidad estatal Inmobiliar, como parte del proyecto gubernamental para construir un parque y canchas en la manzana de las calles Los Ríos, Cuenca, Tungurahua y Capitán Nájera.

Publicidad

El único recinto deportivo que quedará en pie allí será el estadio Yeyo Úraga (béisbol), tanto el Ramón Unamuno (fútbol), como Abel Jiménez Parra (básquet) y el César Salazar Navas (boxeo) serán demolidos.

Autoridades han informado que en un área del Parque Samanes se destinarán espacios que serán bautizados con los nombres de los escenarios derrocados.

Ayer, en asamblea extraordinaria, la Fedeguayas resolvió apoyar este proyecto. No obstante el presidente de la República, Rafael Correa, vía Twitter, indicó: "si hasta esto causa ‘problemas’, no se preocupen, cancelamos INMEDIATAMENTE (sic) el proyecto. Bastante necesitamos ese dinero. Un abrazo a todos”.

Publicidad

Vecinos del Ramón Unamuno mostraron su malestar ante la eminente demolición. Pidieron al presidente Correa que en vez de sacar el estadio se lo repotencie, sobre todo por su valor histórico.

Los archirrivales, Barcelona y Emelec, se enfrentaron por primera vez en el Ramón Unamuno, el 22 de agosto de 1943, cuando se llamaba Guayaquil, en una cancha de tierra. (I)