¿Tiene uno o varios dólares rotos o destruidos, o que han sido pegados con cintas adhesivas? Si es así, debe prestar atención a las nuevas disposiciones que el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció ayer con respecto a su canje.

Según el subgerente del Banco Central, Rodrigo Landeta, se podrán canjear solamente hasta el 15 de octubre tanto en esa institución como en el sistema bancario los billetes denominados laminados (por tener láminas de cintas adhesivas de lado y lado); así como los que están rotos y tienen menos del 50% de su superficie, así como los que tengan cintas adhesivas que impidan la visibilidad de las seguridades o si se les ha pegado materiales ajenos al billete.

A partir del 16 de octubre ya no será posible que estos billetes sean recibidos ni en el sistema financiero nacional ni en el BCE, explicó.

Publicidad

Esto, tras la notificación de la Reserva Federal de Estados Unidos en el sentido de que los billetes laminados presenta una carga importante para su operación, y “la entidad no está en condiciones de aceptar depósitos de esta naturaleza”.

Según Landeta, se ha hecho una medición que indica que la vida útil de los billetes en EE.UU., en promedio es de 7,5 años, mientras que en Ecuador es de apenas 2,8 años.

El caso más grave es el del uso del billete de $ 5, que en Estados Unidos puede durar 4,9 años; mientras en Ecuador dura apenas 1,3 años.

Publicidad

Landeta informó que en el 2015 se debieron remesar unos 117.000 billetes en malas condiciones de los cuales tenían problemas de estar laminados unos 57.000. Sin embargo, solo en lo que va del 2016 ya se han remesado unos 78.000 billetes laminados, explicó.

Esos equivalen a 2,4 millones y 2,3 millones, respectivamente. Además reveló que el BCE gasta unos $ 12 millones al año en el procesamiento y compra de billetes nuevos.

Publicidad

En este sentido, el funcionario del BCE pidió a la ciudadanía que tenga cuidado en el trato con los billetes.

Correcta manipulación de billetes

Recomendó no estrujarlo ni humedecerlos. Tampoco se los debe perforar o manchar o exponerlos al fuego, ni escribir en los billetes o graparlos.

Para Landeta, el menor deterioro de los billetes en EE.UU. se debe también a que antes que dinero físico se utilizan más medios electrónicos; mientras que en Ecuador “tenemos altísima dependencia del dinero físico para hacer las transacciones”.

En todo caso, el funcionario explicó que otros billetes con problemas sí podrán seguir siendo canjeados. Por ejemplo, los incompletos que tengan más del 50% de su superficie en buenas condiciones y que se pueda verificar las seguridades del mismo; aquellos que estén manchados o quemados pero se pueda apreciar la mayor parte de los datos, así como los que hayan sido pegados con cinta adhesiva de un solo lado y de manera mínima. (I)

Publicidad