El Ministerio de Justicia, mediante un boletín de prensa, anunció la sanción a la Directora del Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito y la separación del jefe de Seguridad también de esta institución, por haber permitido el uso de simbología inadecuada en un sello para registrar el ingreso de las visitas a este centro de detención ubicado en el sector de El Inca, norte de Quito.

La cartera de Justicia, liderada por Ledy Zúñiga, aseguró que "repudia" el uso de cualquier simbología que "comprometa o afecte derechos humanos o que impliquen algún tipo de ofensa a la dignidad de las personas".

La mañana del miércoles último, el defensor Público General del Ecuador, Ernesto Pazmiño, emitió un comunicado público en el que expresaba su preocupación por el uso institucional del emblema nazi por parte del Ministerio de Justicia, en el sello de registro de visitas al CDP de El Inca.

Publicidad

Según la Defensoría Pública el sello en cuestión contenía la cruz esvástica y registra el año de 1939, eso, a su decir, en clara alusión al partido nazi y "a ese gris período histórico de la humanidad". Pazmiño exigía en su carta una explicación al respecto de este tema al Ministerio de Justicia.

Desde Justicia se ha señalado que la sanción se da por la negligencia de los funcionarios que permitieron el uso de esta simbología, hecho que había sido alertado, según consta en el boletín, por las mismas autoridades del Ministerio de Justicia el pasado 5 de septiembre. (I)