El capitán de corbeta José Peñafiel​ podría actuar como un tercer interesado en la demanda de acción de protección que planteó el presidente Rafael Correa en contra del Consejo de Disciplina que anuló un proceso sancionatorio, por responderle un correo electrónico el pasado 13 de mayo.

El recurso se tramita en la Función Judicial desde la tarde del lunes contra cinco capitanes que anularon el pedido contra Peñafiel, porque no se observó el debido proceso, según sustenta la resolución.

El abogado defensor del oficial, Juan Vizueta, explicó que Peñafiel no es “directamente el demandado”, pero podría actuar como un tercer interesado, y comparecería bajo la figura del amicus curiae (amigo de la corte).

Publicidad

La acción iniciada por Correa es similar a la que planteó en contra del Consejo de Disciplina que tampoco dio paso a un pedido de sanción en contra del capitán de corbeta Edwin Ortega, y que ya fue resuelta por la jueza Vanessa Wolf.

Lea también: Rafael Correa: Carta de oficial Ortega es ‘manifiesto político’

En su dictamen declara que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica del mandatario y resuelve integrar un nuevo consejo, que “juzgue la conducta” de Ortega.

Publicidad

Vizueta, también defensor del capitán, explicó que no apelarán la decisión porque “la impugnación no va a suspender la orden de la juez”.

El Reglamento de Disciplina Militar da un plazo de tres días para integrar un Consejo, pero según Vizueta, deberá iniciar nuevamente con el pedido del Ministerio de Defensa.

Publicidad

Un oficial de la Armada confirmó que una resolución emanada del Consejo de Almirantes, que se reunió días atrás, pide al personal que se “abstenga de realizar comentarios, apreciaciones o publicaciones desfavorables en contra de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas” en redes sociales o correos electrónicos.

Lea también: Sanción a oficial por retuit antecedió al caso del capitán Edwin Ortega

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, reconoció ayer que estos consejos pueden actuar de acuerdo con sus competencias, pero no pueden desconocer la figura de máxima autoridad del Ejecutivo. “Si se actúa en derecho no hay problema, el problema es que se desconoce la figura del presidente como máxima autoridad que está establecida en la Constitución”, señaló a una radio local.

Agregó que al menos 200 soldados respondieron al correo presidencial, de los que 16 oficiales de la Armada fueron respuestas que estuvieron “fuera de cualquier contexto”.

Publicidad

Uno de ellos, Ángel Realpe, está citado a las 09:00 de hoy para conocer la resolución del Consejo de Disciplina, informó su abogado. (I)