Un día después del salto que dio la Universidad de Guayaquil de la categoría D a la B, estudiantes y autoridades del centro celebraron con una marcha por varias calles, que causó congestión vehicular, con la presentación de un artista nacional y la suspensión de clases.

A las 09:00 fueron citados. Un grupo estaba reunido en el rectorado, otro en las facultades, y aquellos que estudian en unidades del centro y norte llegaron en buses. Media hora después, René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); Jaime Medina, director de la comisión interventora; Galo Salcedo, rector encargado, entre otras autoridades, se hicieron presentes para arrancar la marcha.

Con banderines, pancartas y las frases: “Corre la voz, la U. acreditó” y “adelante, Universidad, en el tiempo y espacio tu nombre sonará” irrumpieron en el tráfico de la calle Delta con un patrullero policial. Avanzaron a las calles Tungurahua, 9 de Octubre, Esmeraldas y Kennedy para retornar a la institución. Durante una hora marcharon al ritmo de las melodías entonadas por la banda de la academia Altamar.

Publicidad

A su paso, Ramírez destacó el componente académico, como la integración de docentes a tiempo completo con maestrías y doctorados, las publicaciones en revistas indexadas, como parte del cambio en la U.

Lobelia Cisneros, interventora académica, indicó que dejan sentadas las bases para que los proyectos en marcha se sigan cumpliendo y que ya tienen trazado un plan estratégico hasta el 2020 con prioridades, como responder la oferta académica con proyectos de investigación, programas actualizados, nuevos espacios para concursos, proyectos semilleros, mejorar la infraestructura física y tecnológica, entre otros.

En la institución, una tarima esperaba a las autoridades con música moderna que retumbaba en los parlantes. El primero en hablar fue el rector encargado, Salcedo, quien gritó que con la recategorización van al cuarto nivel (con las maestrías), porque “el cuarto nivel no solamente son para ricachones de las universidades particulares, sino también del pueblo”.

Publicidad

Ese ofrecimiento generó los aplausos de los estudiantes. Otros, como José P., expresaron que el acto sería “proselitismo político” por las elecciones de las autoridades en octubre.

Grupos que no participaron en la celebración estaban en la plazoleta haciendo tareas. Andrea Toala y Karol Tixi, alumnas del sexto año de Medicina, afirmaron que hubo un cambio en infraestructura, con aulas con aire acondicionado, bancas cómodas, laboratorios, zonas con wifi y los docentes cumplen su horario.

Publicidad

Julián Aguayo, docente y coordinador del Observatorio Académico, señaló que han hecho pero no lo que debían, según los indicadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Solo se habría cumplido el 45% del plan de fortalecimiento, sostuvo.

Uno de los indicadores establece que el 10% de los docentes debe ser Ph.D, es decir, que de los dos mil docentes serían 200, pero solo tendrían 6 declarados, según Aguayo. “Los otros son prometeo que están por 3, 6 meses o 1 año, no son de la universidad. Es falsa aseveración que tienen 56 Ph.D”, señaló.

Además indicó desconocer dónde están las 490 publicaciones. Dijo que hoy el Observatorio enviará al Ceaaces un pedido para conocer con qué parámetros se evaluó a la universidad, entre otras dudas. (I)

Opiniones

Publicidad

Ing. Wellington Ortiz
‘Sueldos están congelados’

“Hemos respaldado el proceso de acreditación, pero los sueldos de los servidores se mantienen congelados hace ocho años. Los nuevos que han entrado con la intervención ingresan con escala de $ 1.670 y de nosotros hay empleados que ganan $ 500. Son 980 servidores que deberían entrar al proceso de homologación y recalificación de puestos”. (I)

Dr. Gerardo Vásquez
‘Se recuperó la academia’

“Es el resultado del esfuerzo de todos los que hacemos la Universidad. Se ha recuperado la academia, la mayoría de profesores con maestría, algunos con Ph.D ya no son traídos a dedo, se está respetando la carrera universitaria y los concursos de mérito. Falta apoyo de autoridades externas hacia la U. y de la empresa privada”.(I)

Julián Aguayo, docente
‘El gasto no se ha priorizado’

“De 84 laboratorios en salud, 11 han sido intervenidos, los otros 73 están obsoletos. Se han invertido $ 70 millones en infraestructura. Se ha priorizado en pasillos, parques, baños... El gasto no ha sido priorizado, no hay transparencia... No podemos aceptar que la categorización sea usada, como ya van a ser las elecciones”. (I)

 

 

 

Son los primeros pasos para ir avanzando hacia la excelencia. La categoría A tiene que ser el objetivo en la acreditación del 2018... En tres años hemos retomado lo que se perdió en 25 años.René Ramírez, presidente del CES