Cotocollao, Carapungo, Centro Histórico y Bellavista serán los circuitos de la Zona 9, que conforman el Distrito Metropolitano de Quito, en los que se realizará una intervención priorizada de la Policía Nacional.

El propósito es trabajar en temas de prevención, consumo y comercialización de drogas.

Así lo resolvió ayer el Comité Interinstitucional de Drogas, dirigido por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Publicidad

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, explicó que lo que se pretende es replicar la buena experiencia recogida en la intervención que se realizó en varios circuitos de Guayaquil (que junto con Durán y Samborondón integran la Zona 8).

En esos lugares, dijo el funcionario, ingresó primero la Policía para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

También se conformó un sistema de inteligencia para impedir la migración de esas redes hacia otras zonas y se desestructuraron organizaciones dedicadas a la venta de alcaloides, reseñó Fuentes.

Publicidad

En Guayaquil, en sectores intervenidos como el de las calles 10 de Agosto y callejón Décima, conocido como la bahía de la droga, algunos vecinos han denunciado que los supuestos expendedores de droga operan ahora en sitios circundantes.

Según el secretario técnico de Drogas, general Rodrigo Suárez, en los lugares escogidos en Quito para la intervención se ha realizado un levantamiento previo de información no solo policial, sino de salud y social, de lo que se desprende que es necesario desplegar un trabajo priorizado. (I)