Gasolina es el principal contaminante en un área del malecón de La Libertad, que se encuentra cerrado por disposición del COE cantonal y de donde sus habitantes autoevacuaron, en su mayoría, por los fuertes olores a hidrocarburo y la contaminación del mar con una mancha tornasol y aceitosa desde la semana pasada.

“De los resultados obtenidos, de acuerdo al rango de destilación se observa que el 80% corresponde a gasolina y el 20% a combustible más pesado que la gasolina”. Es lo que en forma textual detalla el informe de resultados de los análisis hechos por Petroecuador, que tiene fecha del 6 de septiembre y que se realizaron tras la toma de pruebas en el área acordonada del malecón de La Libertad.

Aquel tramo continúa cerrado y no hay fecha cierta de reapertura. Los propietarios de viviendas ubicadas en el área deben dar su nombre a los militares para ingresar. Los olores siguen fuertes y los dueños de negocios reportan pérdidas.

Publicidad

En el perímetro cerrado están la Agencia de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, una gasolinera con actividades de despacho suspendidas y la escuela Francisco Valdivia Díaz, sin clases desde el pasado lunes. En el sector hay negocios y viviendas.

La Fiscalía Provincial inició, de oficio, una indagación previa por el presunto delito de contaminación ambiental, pero ni esta ni el Municipio determinan algún responsable.

Bélgica Moncada, alcaldesa (e) de La Libertad, señaló que para “el martes darán otros resultados sobre el tema de la gasolinera; se habla de una prueba de hermeticidad”.

Publicidad

Los habitantes se mostraron molestos ayer. “Esperábamos que nos dieran una contingencia, que nos dijeran sabe qué es esto... dicen inclusive que hay sectores donde no se perciben los olores y ayer (martes) no se soportaban los olores”, dijo indignado Víctor Chilán, quien agregó que sus hijos y él tienen afectaciones respiratorias. Él decidió quedarse en la casa, pero su familia salió del lugar.

Augusto Chilán, también habitante del sector Puerto Rico, afirmó que con su experiencia de 30 años en hidrocarburos solicita “que se haga un seguimiento de profundidad y de línea; si se dice que el 80% es gasolina y el 20% pesado, es ya producto refinado. Hay que ver de dónde es el afloramiento”, añadió el ciudadano.

Publicidad

“Tengo cuatro niños pequeños, adónde los llevo y no nos dan solución. Vivan dos días y perciban lo que percibimos, tenemos desde agosto con la misma situación”, dijo preocupada Martha Yagual.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones anunció que llevó su atención a Santa Elena y Salinas. (I)