Estaba vestida con una blusa de mangas largas y un pañuelón, llevaba botas y un sombrero. Atenta observaba como los caballos de distintas razas levantaban la arena mientras hacían su marcha en la pista. Eran alrededor de las 15:30, las gotas de sudor corrían por su frente del calor por la tarde soleada, pero ella no lucía fatigada sino alegre y disfrutaba ver el galope.

Jeniffer Placencio, de 30 años de edad y residente de ciudad Samborondón, estaba en la inauguración de la plaza de rodeos, el viernes 2 de septiembre. “Yo fui criada en una hacienda, cerca de los caballos. Estoy feliz de que ya tengamos un sitio permanente para hacer las cabalgatas”, expresaba mientras le acomodaba el sombrero a su hijo.

Antes los rodeos se hacían en escenarios desmontables de madera o metal, que se instalaban de forma temporal. Contar con la plaza emocionó no solo a Jenniffer y su familia, sino a más de mil personas que llegaron al sitio, del sector y de otros cantones.

Publicidad

La plaza está en el sector Lomas de San Miguel, ubicado al lado del estadio municipal. La jornada de inauguración empezó con una cabalgata en la que participaron alrededor de 500 caballos de 22 clubes. También se hicieron demostraciones de montar toro y yegua; y se eligió a la Criolla bonita, ganó Michel Andrade. “Esto es una verdadera fiesta”, manifestó con euforia Byron Segura, otro morador de ciudad Samborondón.

En el sitio estuvieron el alcalde José Yúnez y el prefecto Jimmy Jairala. La plaza cuenta con una capacidad para 2 mil personas.

La obra fue ejecutada mediante un convenio entre el Municipio y la Prefectura del Guayas.

Publicidad

El alcalde manifestó que la plaza de rodeos ayuda a mantener las tradiciones montuvias.

En el sitio se harán rodeos, cabalgatas, carreras, actividades artísticas y eventos sociales.

Publicidad

Para el próximo año se prevé colocar una cubierta en la plaza.

Léster Cano, representante del comité Ecuestre de Samborondón, manifestó que la obra es un gran logro para los caballistas y para la denominación que tiene el cabildo de Capital Ecuestre del Ecuador, que la recibió de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE).

La creación del Comité Ecuestre se dio el año pasado y fue promovida por el Municipio para coordinar programas con los clubes y asociaciones caballistas. Está integrado 20 grupos, entre clubes y asociaciones caballistas. (I)

22
Clubes participaron en la inauguración de la plaza

Publicidad