Ecuador inició este miércoles la explotación de su mayor bloque petrolero, ubicado en el corazón de la selva amazónica, incorporando inicialmente más de 20.000 barriles diarios de crudo (bpd) a su producción total.

La fase de extracción del polémico yacimiento conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) o bloque 43, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, arrancó con la producción de 12 pozos del campo Tiputini, el único que se encuentra fuera de la reserva ecológica.

"Hoy arranca una nueva era, un nuevo horizonte petrolero para los ecuatorianos", dijo el vicepresidente Jorge Glas, al garantizar el uso de tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental en la zona.

Publicidad

TIPUTINI, Orellana.- El vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel participó de la apertura de la válvula junto a su hijo David (AFP)

La explotación formal del bloque ITT se concreta en momentos en que el socio más pequeño de la OPEP enfrenta los efectos de la caída del precio del crudo en su economía dolarizada, lo que ha generado problemas de liquidez al país.

Tiputini comenzó con las primeras pruebas extractivas en marzo y actualmente tiene una producción de más de 20.000 bpd, rebasando las expectativas del Gobierno, que esperan duplicar ese nivel para fin de año. En el 2017, la producción promedio del campo alcanzará los 50.000 bpd.

Glas señaló que el costo de producción de cada barril de crudo en el campo será inferior a los 12 dólares.

Publicidad

Lea también: Las huellas de un proyecto petrolero: Yasuní ITT

El bloque ITT es considerado la joya de la corona petrolera de Ecuador, con reservas de unos 1.670 millones de barriles de crudo de entre 14 y 15 grados API y una capacidad de producción que alcanzaría unos 300.000 bpd hacia el 2022, según proyecciones oficiales.

Publicidad

Dentro de los planes para ITT, las autoridades prevén el próximo año comenzar la producción en Tambococha.

El presidente Rafael Correa decidió la explotación de ITT en el 2013, tras fracasar su plan de que la comunidad internacional realice un aporte económico para evitar que el crudo del bloque sea extraído y así proteger el ambiente.

Reserva Yasuní

La reserva de Yasuní abarca una extensión de casi un millón de hectáreas y es el territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario, además de albergar una gran variedad de especies de árboles, mamíferos, aves, peces y reptiles.

"Este es el peor lugar imaginable para la extracción de petróleo. El mundo simplemente no puede permitirse el lujo de perder un lugar como Yasuní", dijo Kevin Koenig, director del Programa Ecuador de Amazon Watch, en un comunicado.

Publicidad

Con la operación formal de Tiputini, la producción total de Ecuador subió a unos 570.000 bpd. (I)