Una corte de apelaciones sueca tomará la semana próxima una nueva decisión sobre la orden de captura contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange por un presunto caso de violación, informó este miércoles una fuente judicial.

El caso debe ser presentado a los jueces de la corte de apelaciones de Estocolmo el viernes y "darán a conocer su decisión probablemente la semana próxima", declaró empleado judicial.

Es la octava vez que esa orden de captura europea es examinada por una jurisdicción sueca.

Publicidad

En las siete ocasiones anteriores, la decisión no fue favorable al australiano de 45 años, objeto de una demanda presentada por una ciudadana sueca en 2010.

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y será detenido por la policía británica si sale de allí.

El acusado se escuda en una decisión de un grupo de trabajo de la ONU que en febrero lo consideró víctima de una "detención arbitraria". Pero en mayo un tribunal de Estocolmo había mantenido en primera instancia la orden de captura por el "riesgo de que se fugara o evitara de una u otra forma un proceso o una condena".

Publicidad

La magistrada sueca Marianne Ny reiteró el miércoles su determinación de escuchar a Assange y afirma que "todos los tribunales que examinaron este asunto concluyeron que hay razones fundadas para sospechar que hubo una infracción".

Aunque Ecuador dio su acuerdo para un interrogatorio de Assange, la fecha no ha sido todavía fijada.

Publicidad

Lea también: Suecia podrá interrogar a Julian Assange en embajada de Ecuador

Los suecos no podrán hacer las preguntas directamente a Assange, sino que deberán pasárselas a un magistrado ecuatoriano, que redactará a su vez un proceso verbal.

Los suecos no saben tampoco si serán autorizados a asistir a la audición del acusado. (I)