La oposición venezolana comenzó este miércoles a movilizarse en las principales ciudades del país para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien llamó a sus seguidores a salir a las calles, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión.

Fortalecida por la marcha multitudinaria del pasado 1 de septiembre, la oposición instó a protestar ante 24 sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que amanecieron cerradas y fuertemente resguardadas por la policía. En Caracas habrá una protesta simbólica a las 12:00 locales (16:00 GMT).

“Algo tenemos que hacer, el voto y la protesta pacífica son las únicas armas que tenemos. El gobierno controla casi todos los poderes y no ve qué más inventar para evitar el revocatorio“, dijo a la AFP Rosmina Castillo, de 52 años, en Los Teques, a unos 30 km de Caracas, donde medio millar de personas se congregaban frente al mercado de esta localidad del estado Miranda (norte), que gobierna el líder opositor Henrique Capriles.

Publicidad

Cerca de las oficinas del CNE fueron montadas tarimas del oficialismo. “No vamos a caer en provocaciones“, declaró el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Referendo

La oposición exigirá al CNE, al que acusa de ser aliado del gobierno, que acelere el referendo; en tanto que el oficialismo afirma que la oposición solo busca la violencia y dar un golpe de Estado.

Publicidad

“Los violentos, los fascistas, los golpistas, (están) cada vez más aislados. Nosotros, cada vez más unidos“, dijo el presidente socialista, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez para un mandato de seis años.

Maduro, quien enfrenta un impopularidad de alrededor del 75% según encuestas privadas, minimizó la marcha del 1 de septiembre asegurando reunió “no más de 30.000 personas“, mientras la MUD estimó un “histórico” 1,1 millones.

Publicidad

“Vive en otro planeta. Se burlan de la paciencia del pueblo, por eso nos vamos a movilizar y dar este miércoles una demostración de civismo. ¿Qué va a pasar si siguen en la burla? Un estallido social“, aseguró Capriles.

La oposición considera el referendo como una “válvula de escape” al malestar de los venezolanos por una escasez del 80% de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Maduro achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una “guerra” económica de empresarios y políticos de derecha que buscan instalar un gobierno neoliberal fiel a Washington, tras casi 18 años de socialismo.

“18 años es mucho, ni un día más“, estampó en su camiseta un hombre en la marcha de Los Teques. En otras ciudades del país, las movilizaciones transcurrían en calma y hasta ahora con tímidas afluencias de unos cientos en cada sitio.

Publicidad

Reto

Para los analistas, la presión debe ser la calle. Pero Diego Moya-Ocampo, analista del IHS Markit Country Risk -con sede en Londres-, advierte que si las movilizaciones no son suficientemente concurridas puede “desmoralizar a la población.”

“La oposición tiene el reto de mantener movilizada a la gente, que no caiga en la desesperanza. La única forma en que se puede realizar el referendo es con presión de calle“, aseguró a la AFP el analista Asdrúbal Oliveros.

La MUD acusa al CNE de retrasar el proceso para que el gobierno gane tiempo: si el referendo tiene lugar antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales, pero si se realiza después y es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

El oficialismo asegura que no habrá referendo en 2016 porque la oposición inició los trámites tardíamente. “No hay ninguna posibilidad, si acaso en marzo“, repite el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La oposición reclama al poder electoral que fije la fecha y condiciones que regirán la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para que el revocatorio sea convocado.

Pese a que el CNE ha dicho que esa etapa se hará en la última semana de octubre, la MUD llamó a otra marcha el 14 de septiembre, un día después de que el órgano electoral anuncie, como se espera, la fecha exacta de recolección del 20%.

Para la consultora privada Eurasia Group, con sede en Nueva York, “a medida que el gobierno se vuelve más nervioso responderá con más agresiones a las protestas” y así “a la oposición se le hace difícil mantener el impulso de la gente en la calle.”

Unas 60 personas fueron detenidas -la gran mayoría ya liberadas- en la marcha del 1 de septiembre y en un toque de cacerolas en Villa Rosa, en la isla de Margarita (norte), cuando Maduro recorría a pie esa comunidad la noche del viernes.. (I)