Con la presentación de cuatro testimonios anticipados, entre ellos el del teniente Ernesto M., la Fiscalía insiste en que los exoficiales Alexis C. y Fausto T., excomandante de la Policía, son los ‘cabecillas’ de la red que entregó más de 1.300 pases de forma ilegal entre octubre del 2014 y octubre del 2015.

La mañana de ayer, la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, presentó los audios a la sala que lleva el caso y que está liderada por la jueza Maritza Romero.

Moreno explicó que el testimonio de Ernesto M., quien ya fue sentenciado a ocho meses de cárcel por este mismo caso, es una “prueba principal”, pues él juega un rol fundamental dentro de la estructura paralela que se instaló en el interior de la Policía para otorgar pases.

Publicidad

“(Ernesto M) era el hombre de enlace entre todos: en el Comando, en la dirección de Personal y con los reclutadores”, aseguró.

Este caso se hizo público en el 2015, cuando el ministro del Interior, José Serrano, anunció en Twitter que se había desarticulado una red de corrupción en la institución. Dos días después se produjo la salida del máximo jefe de la Policía, el general Fausto T.

Debido a que los testimonios adelantados eran largos, la diligencia por el delito de delincuencia organizada tuvo varios recesos. En uno de ellos, Alexis C. mantuvo un intercambio verbal con otro de los 14 expolicías procesados. El altercado fue disuelto inmediatamente por agentes penitenciarios que resguardaban.

Publicidad

El testimonio de 38 testigos espera ser evacuado por la fiscal Moreno hasta el viernes próximo. (I)