La Contraloría determinó que la Secretaría de Comunicación (Secom) utilizó recursos públicos para promocionar a Alianza PAIS (AP) a través de un convenio de pago a la Compañía Ecuadetalles S.A. Impulsa Ecuador, suscrito el 23 de octubre de 2014, para extinguir una obligación contraída por $ 23.252,50 por la prestación del servicio de call center en enero y febrero de ese año.

La información se deriva del examen especial realizado por el ente de control a los ingresos, gastos y los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de agosto de 2015.

Según este examen, la subsecretaria de Promoción de la Comunicación de la Secom, que se hizo cargo del proceso, emitió correos electrónicos a Ecuadetalles S.A. Impulsa Ecuador en enero y febrero del 2014, en los que señaló que el servicio es para AP.

Publicidad

“... Adjunto te envío las radios a reconfirmar el enganche en Guayaquil al saludo (sic) Señor Presidente, y presentación de Candidatos, como representante del Movimiento Alianza País (Presidente); y a su vez que nos ayuden con el monitoreo del mismo. Se realiza a las 20 horas...”, dice la cita del correo electrónico del 2 de enero que recoge la Contraloría.

El 30 de enero, en un nuevo correo, la funcionaria pide: “Por favor tu apoyo enganchando las radios de las siguientes Provincia... por favor tomar en cuenta que es un tema político por lo (sic) cual solicito de manera muy especial nos manejemos como Alianza País, como lo hicimos en los Mitins anteriores... En caso que necesiten la carta de Alianza País que te enviamos la vez pasada, para aclarar que tienen derecho a transmitir cualquier evento de interés de la comunidad, enviárselas si lo quieren ...”.

Y en un correo del 3 de febrero señala: “...necesitamos confirmar la trasmisión del discurso del SP a las 18:30 con las siguientes radios. Por favor, no te olvides que hay que llamar como Alianza país (sic) NO como SECOM y que esto es un aporte para AP...”.

Publicidad

En el periodo sujeto al examen realizado por la Contraloría, la Secom contó con $ 70’373.191,76. Los fondos analizados por Contraloría corresponden a $ 30’372.986,45.

Fernando Alvarado, quien ejercía entonces como titular de la Secom, difundió ayer un comunicado en el que indica que “el informe actual es el resultado de la auditoría gubernamental y sirve de referencia para el inicio de un proceso, pero no significa que existan responsabilidades confirmadas...”.

Publicidad

Y que “mientras no se agoten todas las instancias del debido proceso conforme a la ley, mientras los involucrados no seamos juzgados y, la Contraloría no dictamine de manera final; no es legal ni correcto dañar o perjudicar la honra, o el buen nombre de ningún ciudadano”.

Diego Salgado, asambleísta de CREO, pidió información complementaria a la Contraloría sobre nombres y cargos que señala este informe y preguntó si se ha enviado el documento a la Fiscalía. (I)