El presidente Rafael Correa presentó una nueva acción de protección en contra de otro Consejo de Disciplina de la Armada, que también inadmitió un pedido de sanción en contra de un oficial por supuesta falta de respeto al mandatario.

El recurso ingresó al sistema judicial la tarde del lunes, en Quito, y se plantea en contra de los capitanes de fragata Irma Solanda Carpio Cuenca, Carlos Gustavo López Olivares, Danilo Guillermo Espinoza Zambrano y Mario Enrique Pabón Vallejos, y de la capitán de corbeta Alexandra Eveline Zambrano Valverde.

La competencia, según se indica en el acta de sorteo publicada en el sistema de la Función Judicial, radica en la Unidad Judicial Penal con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, a cargo de la jueza Karen Matamoros Orellana.

Publicidad

Esta acción es similar a otra ya presentada por Correa y que la semana pasada se resolvió a su favor. Esa resolución, de la jueza Vanessa Wolf, ya fue notificada e indica que las FF.AA. “no solo están sujetas a las leyes específicas propias de su ámbito, sino principalmente a la Constitución”. que el “diccionario de la real academia de la lengua Española define como superior: ‘que está más alto y en un lugar preminente respecto de otros’”, se considera que la resolución (del Consejo de Disciplina) realiza un ejercicio restrictivo al término superior encausándolo específicamente al ámbito militar”, al igual que el término jerárquico.

Con esos argumentos la resolución declara la vulneración al derecho constitucional de la seguridad jurídica porque el Consejo de Disciplina inobservó el artículo 17, numeral 16 de la Constitución, que establece que el presidente “ejerce la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de Policía”. (I)