Luego de rechazar el pedido de nulidad interpuesto por seis de los doce sentenciados por el proceso por ejecución extrajudicial dentro del caso González y otros, jueces de la Corte Nacional de Justicia tramitan desde ayer once apelaciones a las sentencias de 16 años de prisión, para los declarados culpables, y de dos años, para los supuestos cómplices de las muertes ocurridas en una farmacia del norte de Guayaquil.

Este hecho se registró en noviembre del 2003 tras un operativo policial al mando del mayor Eduardo González, en el que murieron ocho personas y otras cuatro resultaron desaparecidas, una de ellas fue localizada en Venezuela.

Tanto acusados como sus abogados defensores negaron en la audiencia que ellos o sus representados tenían conocimiento de la operación que se iba a dar contra la banda que pretendía robar la farmacia.

Publicidad

Uno de los sentenciados relató al Tribunal de Apelaciones, encabezado por el juez Luis Enríquez, cómo él acabó con la vida de uno de los supuestos delincuentes de apellido Cañar, pero aclaró que lo hizo porque con un arma amenazó no solo su vida, sino la de sus compañeros.

Para el fiscal Galo Chiriboga, la teoría de que los señalados como culpables actuaron sin conocimiento en el operativo policial no tiene sustento. El funcionario sostiene que muchas de las versiones de los procesados fueron desvirtuadas en el juicio por testimonios, por ejemplo, de los mismos trabajadores de la farmacia.

Luego de un receso, la audiencia continuó después de las 15:00 con la sustentación de las apelaciones y las respectivas réplicas. (I)