El sueño de los comerciantes que se ubicaban en un predio colindante a la plaza del cangrejo, en el kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo, se interrumpió la madrugada de ayer. Una llamada telefónica alertó a uno de ellos de que sus puestos estaban siendo desalojados y este difundió la noticia al resto.

En junio pasado, ellos recibieron la última notificación para que desalojaran el lugar.

Algunos vendedores de ropa, artesanías y demás llegaron al sitio a las 03:00, y se encontraron con que la Policía Nacional estaba desocupando ese espacio que, según el Municipio duraneño, es de áreas verdes.

Publicidad

Durante el operativo no se registraron enfrentamientos, ni tampoco hubo detenidos.

Pero la situación produjo desazón entre los comerciantes agremiados en tres asociaciones: La Voluntad de Dios, Siglo XXI y San Rafael.

Ángela Sinchi, dirigente de la primera asociación, señaló que los desalojados fueron 157 vendedores. Ella, al igual que sus compañeros, reclamó porque supuestamente el Municipio les planteó reubicarlos en un terreno contiguo al mercado de transferencia de víveres de Durán, en el kilómetro 7,5 de la vía Durán-Tambo.

Publicidad

“Ni siquiera hay clientes, lo único que hay es moscos y culebras”, cuestionó la mujer, al tiempo que se quejó porque el año pasado pagó $ 83 al Cabildo por la ocupación de la vía pública, cuando en 2014 el pago fue solo de $ 13.

Érick Palma, de la Asociación Siglo XXI, expresó su malestar porque, según él, la alcaldesa Alexandra Arce se comprometió a construir una bahía para Durán. Sin embargo, aquello no se ha dado hasta la fecha.

Publicidad

“Nosotros estamos dispuestos a pagar si nos reubican en algún sector comercial”, sostuvo el hombre que se dedica a la venta de artesanías.

Mientras, Edwin Muyulema, de la Asociación San Rafael, mencionó que los comerciantes piden al Cabildo una prórroga hasta diciembre para mantenerse en el mismo sitio.

Aquello fue descartado por la alcaldesa Arce, quien citó que ese plazo se cumplió en diciembre de 2015. Ella dijo que el Cabildo no tiene la obligación de reubicar a los vendedores y que la Bahía no se ha construido porque se ha priorizado la legalización de predios. (I)

Nosotros como Municipio no tenemos la obligación de reubicarlos (vendedores) porque son comerciantes privados que manejan una actividad económica particular.Alexandra Arce, alcaldesa