La organización internacional Aldeas Infantiles SOS fue galardonada este martes en España con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, por su contribución a la ayuda de los niños vulnerables, especialmente aquellos afectados por catástrofes o conflictos bélicos.

Por casi siete décadas y en 134 países, Aldeas Infantiles se ha dedicado a "la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables", explicó el acta del jurado.

Fundada en 1949 por el austríaco Hermann Gmeiner, estableció métodos novedosos de "trabajar a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados", para brindarles un entorno familiar en el que puedan desarrollarse hasta la edad adulta, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Publicidad

Actualmente, la organización cuenta con unas 570 aldeas que atienden a más de 58.880 niños, así como una red de 1.880 centros entre residencias juveniles, colegios y hospitales con capacidad para brindar ayuda a casi medio millón de personas.

El premio de la Concordia es el octavo y último de los premios Princesa de Asturias, considerados como los Nobel iberoamericanos.

Entrega del galardón

Publicidad

Este galardón, que reconoce el trabajo de personas u organismos en defensa de los derechos humanos, la paz o la libertad, recayó el año pasado en la orden hospitalaria San Juan de Dios, fundada en el siglo XVI y dedicada a prestar ayuda a migrantes, personas sin hogar y adictos.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura del español Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la cooperación internacional.

Publicidad

Los galardones de esta 36ª edición serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación conocida hasta hace dos años como Príncipe de Asturias y rebautizada en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 10 años, nueva heredera del trono de España. (I)