Los militares José Xavier Intriago Torres (mayor del Ejército) y Jorge Ernesto Zambrano Solórzano (capitán de Corbeta) presentaron ayer, en la Corte de Justicia de Pichincha, por separado, acciones de protección en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

Esto porque, a su criterio, se violentó su derecho a participar en la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. y de la Policía, que la semana pasada pasó el primer debate del pleno.

Los oficiales plantearon acciones de protección similares el martes de la semana pasada, en Guayaquil, pero estas fueron negadas por los jueces encargados alegando que no eran competentes ya que la Asamblea tiene sede en Quito.

Publicidad

El trámite de la acción legal de Intriago recayó en el juez de tránsito Marco Antonio Mosquera; mientras que la de Zambrano estará a cargo de la jueza penal Ana Lucía Ballesteros, según consta en la página web de la Función Judicial.

La Mesa ya elabora el informe para segundo debate. (I)