El canciller brasileño José Serra considera que los gobiernos de Bolivia y Ecuador podrían aprender a ser democráticos tomando como ejemplo la experiencia brasileña.

En entrevista con el diario español El País, Serra resta importancia a las críticas de Bolivia, Ecuador y Venezuela que retiraron a sus diplomáticos de Brasilia.

Explicó que el proceso de destitución de Rousseff era inevitable. "Hubo una transgresión, gastos no autorizados por el Presupuesto General. Es un delito y la Justicia lo respaldó", sostuvo.

Publicidad

“Tienen sus problemas internos, y una buena manera de distraerse de ellos es referirse a la experiencia de Brasil. Yo creo que particularmente Bolivia y Ecuador podrían aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil. Y lo de Venezuela es pura provocación. Yo creo que el régimen venezolano no merece ningún respeto, porque es un régimen antidemocrático que desorganizó el país”.

El jefe de la diplomacia brasileña, refiriéndose a los países de la región que cuestionaron la determinación del Congreso brasileño de destituir a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo que espera que "tengan la madurez suficiente para incluso, aprender de la experiencia democrática brasileña".

Al oficializarse la destitución de Rousseff, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la determinación y llamó a consultas a su embajador en ese país, José Kinn Franco; una medida similar realizó Venezuela, que incluso rompió relaciones diplomáticas. En tanto, Ecuador llamó a su encargado de negocios; en mayo pasado ya había retirado a su embajador Horacio Sevilla.

Publicidad

El 31 de agosto el congreso brasileño destituyó a Rousseff y de esa forma se puso fin a los 13 años de mandato del PT, que se inició con las administraciones de Lula da Silva, mentor de Dilma, y luego de la expresidenta. (I)