El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, tuvieron el lunes una conversación más larga de lo esperado acerca de cómo podrían alcanzar un acuerdo sobre un alto al fuego en Siria, dijo un funcionario del gobierno estadounidense.

Obama y Putin se reunieron por unos 90 minutos en una cita calificada como "constructiva" sobre cómo llevar ayuda humanitaria a un país devastado por la guerra, además de reducir la violencia y buscar cooperación en la lucha contra grupos militantes, dijo el funcionario de alto rango a periodistas.

En una conversación llevada a cabo previamente el lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, no lograron llegar a un acuerdo sobre un cese al fuego por segunda vez en dos semanas.

Publicidad

Obama y Putin no entraron en los detalles más finos de un acuerdo, pero hicieron progresos para aclarar "las brechas restantes" y ordenaron a Kerry y Lavrov reunirse esta semana para seguir trabajando en un pacto, reveló el funcionario.

"Si un acuerdo puede ser alcanzado, queremos hacerlo con urgencia debido a la situación humanitaria. Sin embargo, hay que asegurarse de que sea un acuerdo efectivo", dijo el funcionario.

"Si no podemos conseguir el tipo de acuerdo que queremos, abandonaremos este esfuerzo", añadió.

Publicidad

El acuerdo de cese de hostilidades negociado por Lavrov y Kerry en febrero se desplomó en cuestión de semanas, luego de que Washington acusara a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad de violar el pacto.

Washington ha declinado dar más detalles sobre los puntos de fricción que están impidiendo un acuerdo, aunque el funcionario estadounidense dijo que las diferencias restantes giraban en torno a cómo se aplicaría el plan. (I)