El presidente Gustavo Noboa convocó a elecciones el año 2002. El ingeniero civil y militar Lucio Gutiérrez que se dio a conocer en el movimiento que derrocó a Jamil Mahuad, fue uno de los candidatos y ganó las elecciones. Su mandato se inició el 15 de enero del 2002.

Su propuesta de campaña fue apoyada por partidos y grupos sociales de izquierda, con quienes hizo alianza para empezar su gobierno, pero a los pocos meses dio un giro inesperado, tomando decisiones que motivaron que perdiera el apoyo de quienes hasta entonces lo habían acompañado.

Poco a poco fue creciendo el desacuerdo y se realizaron repetidas manifestaciones y cacerolazos, liderados por un grupo a quienes Gutiérrez llamó “los Forajidos”. El movimiento cobró fuerza. Gutiérrez decretó “Estado de emergencia” y aumentó la represión. Resolvió cesar a la Corte de Justicia que él mismo creó. El Ejército se negaba a salir a las calles a reprimir a los manifestantes y la visita de la embajadora de los Estados Unidos precipitó la caída. Renunció el Jefe de la Policía y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció que los militares le retiraban su apoyo. El presidente salió de la capital. El mismo día y en medio del caos, el vicepresidente Alfredo Palacio asumió la presidencia. Ocurrió el 20 de abril del 2005.

Publicidad

20 de abril del 2005

Cayó Gutiérrez; Palacio, presidente

El país acudió a la caída del gobierno del coronel en retiro Lucio Gutiérrez Borbúa.

Ocurrió pasado el mediodía, solo después de que el Alto Mando militar, encabezado por el almirante Víctor Hugo Rosero, hizo pública su decisión de retirar el apoyo al hasta hoy mandatario, para acoger el "pedido del pueblo".

Publicidad

Minutos antes, una mayoría de 60 votos había resuelto también dejar vacante la Presidencia de la República, al argumentar abandono del poder, producido, según el Parlamento, cuando decidió dejar cesante la Corte Suprema de Justicia, el viernes de la semana anterior.

En el edificio de Ciespal, en Quito, donde sesionó el Parlamento encabezado por la diputada socialcristiana Cinthya Viteri, se posesionó también hoy mismo al cardiólogo guayaquileño Alfredo palacio como presidente de la República, para lo que resta del período, hasta enero del 2006.

Publicidad

Lucio Gutiérrez abandonó a la 14h32 el Palacio de Carondelet, en un helicóptero tipo Gacela del Ejercito ecuatoriano; cuarenta minutos después, mientras llovía en Quito, la población lanzada a la pista del aeropuerto Mariscal Sucre impedía el despegue de la avioneta asignada al Comandante General del Ejército, el ya es mandatario y su familia cuando intentaban salir del país, sin éxito hasta el cierre.

Extraoficialmente se conoció que pediría asilo en Chile o Panamá.